Cuando el cielo se tiñe de luto y en el Llanete de la Cruz resuenan las campanas de luto a las doce de la madrugada, la austeridad se hace presente con la Hermandad de la Misericordia, que será punto destacado con la colocación del Señor entre multitud de personas que se congregan en el epicentro del Barrio de la Cruz. Tras el Cristo Expirante, volverá a cerrar el cortejo la Santísima Virgen de la Amargura, que, otro año más, tendrán que procesionar en parihuelas por falta de costaleros, motivo por el que aún no se ha podido estrenar el portentoso trono ya tallado, diseño del joven montillano Antonio Maya Velázquez.
HISTORIA: En la Navidad de 1973, nace en el seno de la Parroquia de San Sebastián la Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia. Desde su fundación, esta Hermandad está vinculada a la Parroquia de San Sebastián y al Barrio de la Cruz, siendo gran parte de los hermanos del barrio. Se caracteriza por la humildad y sencillez por las calles de Montilla, en silencio, rezando el Vía Crucis y sólo con la compañía de un tambor ronco y la voz de la saeta.
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Tambores roncos.
ITINERARIO: Salida a las 0:00 horas. Salida del Señor de la Misericordia de la Parroquia de San Sebastián, Llanete de la Cruz, Cuesta del Muladar, Coto, Nave Central del Paseo de Cervantes, Avda. de Granada, Llano de Palacio, Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, San Juan de Ávila, Corredera, Plazuela de la Inmaculada, Santa Ana, Enfermería, San Sebastián, Llanete de la Cruz, Parroquia de San Sebastián. Entrada a las 3:00 horas.
CULTOS:
- Triduo. Del 7 al 9 de marzo a las 20:00h
- XI Pregón de Hermandad. Sábado 9 de marzo a las 20:00h
- Veneración. Domingo de Ramos de 18:00h a 21:00h
- - Rosario de Traslado de la Virgen de la Amargura. Domingo de Ramos a las 22:00h